Hoy me detuve a contemplar un curioso espectáculo: a las afueras, un saltimbanqui polvoriento exhibió una mujer amaestrada. Aunque la función se daba a ras del suelo y en plena calle, el hombre concedía la mayor importancia al círculo de la tiza previamente trazada, según él, con permiso de las autoridades. Una y otra vez hizo retroceder a los espectadores que rebasaban los límites de esa pista improvisada. La cadena que iba de su mano izquierda al cuello de la mujer, no pasaba de ser un símbolo, ya que el mínimo esfuerzo habría bastado para romperla. Mucho más impresionante resultaba el látigo de seda floja que el saltimbanqui sacudía por los aires, orgulloso, pero si lograr un chasquido.
Un pequeño monstruo de edad indefinida completaba el elenco. Golpeando su tamboril daba un fondo musical a los actos de la mujer, que se reducían a caminar en posición erecta, a salvar algunos obstáculos de papel y a resolver cuestiones de aritmética elemental. Cada vez que una moneda rodaba por el suelo, había un breve paréntesis teatral a cargo del público: “¡Besos!”, ordenaba el saltimbanqui. “No. A ese no. Al caballero que arrojo la moneda.” La mujer no acertaba y media docena de individuos se dejaba besar, con los pelos de punta, entre risas y aplausos. Un guardián se acercó diciendo que aquello estaba prohibido. El domador le tendió un papel mugriento con sellos oficiales, y el policía se fue malhumorado, encogiéndose de hombros.
A decir verdad las gracias de la mujer no eran cosa del otro mundo. Pero acusaban una paciencia infinita; francamente anormal, por parte del hombre. Y el publico sabe agradecer siempre tales esfuerzos. Paga por ver una pulga vestida; y no tanto por la belleza del traje, sino por el trabajo que ha costado ponérselo. Yo mismo he quedado largo rato viendo con admiración a un invalido que hacía con los pies lo que muy pocos podrían hacer con las manos.
Guiado por un ciego impulso de solidaridad, desentendí a la mujer y puse toda mi atención en el hombre. No cabe duda que el tipo sufría. Mientras más difíciles eran las suertes, mas trabajo le costaba disimular y reír. Cada vez que ella cometía una torpeza, el hombre temblaba angustiado. Yo comprendí que la mujer no le era del todo indiferente, y que se había encariñado con ella, tal vez en sus años de su tedioso aprendizaje. Entre ambos existía una relación, intima y degradante, que iba más allá, llegara indudablemente a una conclusión obscena.
El público inocente por naturaleza, no se da cuenta de nada y pierde los pormenores que saltan a la vista del observador destacado. Admira el autor de un peligro, pero no le importan sus dolores de cabeza ni los detalles monstruosos que puede haber en su vida privada. Se atiene simplemente a los resultados, y cuando se le da gusto, no escatima su aplauso.
Lo único que yo puedo decir con certeza es que el saltimbanqui, a juzgar por sus reacciones se sentía orgullo y culpable. Evidentemente, nadie podía negarle el merito de haber amaestrado a la mujer; pero nadie tampoco podría atenuar la idea de su propia vileza (en este punto de mi meditación. La mujer daba vueltas de carnero en una angosta alfombra de terciopelo desvaído.)
El guardián del orden publico se acerco nuevamente a hostilizar al saltimbanqui. Según el, estábamos entorpeciendo la circulación, el ritmo casi de la vida normal. “¿una mujer amaestrada? váyanse todos ustedes al circo”. El acusado respondí otra vez con argumentos de papel sucio. Que el policía leyó de lejos con asco. (La mujer, entre tanto, recogía monedas en su gorra de lentejuela. Algunos héroes se dejaban besar; otros se apartaban modestamente, entre dignos y avergonzados.)
El representante de las autoridades se fue para siempre mediante la suscripción popular de un soborno. El saltimbanqui, fingiendo la mayor felicidad, ordeno al enano del tamboril que tocara un ritmo tropical. La mujer, que estaba preparándose para un numero matemático, sacudía como pandero el ábaco de colores. Empezó a bailar con descompuestos ademanes difícilmente procaces. Su director se sentía defraudado a más no poder, ya que en el fondo de su corazón cifraba todas sus esperanzas en la cárcel. Abatido y furioso, increpaba la lentitud de la bailarina con adjetivos sangrientos. El público comenzó a contagiarse de su falso entusiasmo, y quien mas, quien menos, todos batían palmas y meneaban el cuerpo.
Para completar el efecto, y queriendo sacar de la situación el mejor partido posible, el hombre se puso a golpear a l mujer con su látigo de mentiras. Entonces me di cuenta de error que yo estaba cometiendo. Puse mis ojos en ella, sencillamente, como todos los demás. Deje de mirarlo a el, cual fuera que fuera su tragedia. (en ese momento, las lagrimas surcaban su rostro enharinada.)
Resuelto a desmentir ante todos mis ideas de compasión y de crítica, buscando en vano con los ojos la venia del saltimbanqui, y antes de que otro arrepentido me tomara la delantera salte por encima de la línea de tiza, al círculo de contorciones y cabriolas.
Azuzado por su padre, el enano del tamboril dio rienda suelta a su instrumento, en un creciendo de percusiones increíbles. Alentada por tan espontanea compañía la mujer se supero a si misma y obtuvo un éxito estruendoso. Yo compase mi ritmo con el suyo y no perdí pie ni pisada de aquel improvisado movimiento perpetuo, hasta que el niño dejo de tocar.
Como actitud final, nada me pareció más adecuado que caer bruscamente de rodillas.
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